8 recomendaciones para triunfar en las entrevistas de trabajo virtuales
Empresas de todo el mundo están cambiando ahora mismo sus procesos de trabajo debido a la pandemia de COVID-19. Este escenario podría ser duradero y esta nueva realidad nos está obligando a trabajar a distancia. Si estás buscando trabajo en estos momentos es muy probable que te hayas enfrentado a la nueva dinámica de las entrevistas virtuales.
Si bien es cierto que antes de la pandemia ya se realizaban muchas entrevistas de manera virtual, ha sido hasta ahora que hemos visto un incremento considerable. Debido a esta situación se ha vuelto imperativo desarrollar nuevas y mejores prácticas para realizar entrevistas de manera virtual.
Para ayudarte a lograr una entrevista de trabajo virtual exitosa, te presentamos 8 recomendaciones a tener en cuenta al momento de prepararte.
8 recomendaciones para entrevistas virtuales
Recuerda siempre que estar preparado es la clave para lograr tus objetivos.
-
Una pequeña investigación antes de presentarte a la entrevista
Es importante que antes de tener tu entrevista realices una pequeña investigación sobre la empresa a la que estás postulando, trata de conocer su misión, visión y valores. Asegúrate de estudiar bien a la empresa y las características del puesto para el que estás postulando.
-
Vestirse adecuadamente para la entrevista
Del mismo modo, prepararse bien significa vestirse adecuadamente para la entrevista. Recuerda que es una entrevista de trabajo y aunque estemos en nuestra casa debemos tratar de mostrar una imagen profesional. Nada de pijamas, ni ropa de día. Un look business casual podría ser la opción, pero esto puede variar dependiendo de cada empresa. Al final trata de ser tú mismo y reflejar tu profesionalismo.
-
Elige un espacio adecuado
Elegir la ubicación correcta es un aspecto fundamental de las entrevistas virtuales. Busca una habitación tranquila y bien iluminada. Si vives con alguien coméntales que tendrás una entrevista y que necesitas de su ayuda para tener el menor ruido posible. Si tienes mascota asegúrate de que esté lo más tranquila que se pueda, incluso en otra habitación si es posible. Trata de tener un fondo lo más limpio, minimalista y sin distractores.
Conoce los mitos sobre las entrevistas en vídeo.
-
Revisar los aspectos técnicos, conectividad, cámara y micrófono
Asegúrate de conocer cómo funciona la plataforma donde se llevará a cabo la entrevista, existen muchas como: Zoom, Google Meet, Skype, WhatsApp, FaceTime, entre otras. Toma en cuenta que en algunas tendrás que registrarte y otras te pedirán que descargues la aplicación. Cerciórate de probar tu conexión a Internet, así como las funciones de micrófono y cámara antes de comenzar con la entrevista virtual. Puedes hacerlo unos 30 minutos antes del inicio de la misma.
-
Mantén contacto visual a la cámara
Así como en una entrevista en persona cuando mantenemos contacto visual con nuestro interlocutor demostramos que nos interesa lo que está diciendo y que estamos atentos a la conversación. En una entrevista virtual es muy fácil que bajemos la vista de la pantalla, trata en la medida de lo posible de no hacerlo. Puedes lograrlo mirando directamente a la cámara web del dispositivo cuando estés hablando.
Se consciente de tu comunicación corporal y utilízala cuando sea necesario enfatizar a través de los movimientos de las manos, los gestos y la postura. Trata que la comunicación verbal coincida con tu expresión corporal, si estás hablando de momentos en los cuales infliste con un alto grado de energía en tu equipo, al realizar el trabajo, refléjalo en tus palabras, tono de voz y expresión corporal.
-
Imprime tu Curriculum
Tener tu CV abierto en otra pestaña podría parecer muy práctico, sin embargo, no lo es. Ya que estar cambiando de pestañas puede acarrearte complicaciones, te recomendamos tener tu CV de manera impresa, así podrás enfocarte en la videoconferencia y si lo necesitas podrás revisarlo impreso sin necesidad de cambiar de ventana.
-
Evita los distractores
Evita tener pestañas con páginas no relacionadas con la entrevista, por ejemplo, las aplicaciones con notificaciones o mensajeros como Whatssapp o Facebook. Será notorio para el entrevistador cuando un mensaje aparezca en tu pantalla de manera visual o auditiva.
-
Debes practicar
La práctica hace al maestro. Esto aplica a cualquier actividad que queremos perfeccionar, por su puesto incluye a una entrevista virtual. Ensaya un escenario con la videocámara de tu ordenador o teléfono móvil. Practica contestando las preguntas mas comúnmente usadas en entrevistas o explicando los principales logros que has tenido a lo largo de tu carrera, identifica fallos y define qué puedes mejorar.
Conclusiones
Podemos estar pasando momentos complicados y aprendiendo nuevas dinámicas de trabajo, pero siempre es importante estar preparados para afrontar los nuevos retos que se nos presenten. Si sigues estas recomendaciones que compartimos contigo seguramente tendrás una experiencia agradable en tus entrevistas de trabajo virtuales y lograrás dejar un muy buen sabor de boca en tu entrevistador.
Referencia: